domingo, 27 de enero de 2008

RESUMEN DE NOTICIAS

1 comentario:

AleMartín dijo...

REPORTE DEL PERIÓDICO EL PAÍS, LATINOAMÉRICA
08 y 09 de enero de 2008


• La ONU prevé que América Latina y el Caribe crezcan menos este año.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo presentó el día 9 de enero en Ginebra sus perspectivas económicas para este año.

Con respecto a América Latina y el Caribe se supone el crecimiento se reducirá con respecto al año pasado, quedando éste en un 4.7 %.

Se dice que la mayor parte de la desaceleración se llevará a cabo en Sudamérica por tener que lidiar con problemas comerciales porque los precios y la demanda de los productos básicos caerá; mientras que Centroamérica y México mantendrán sus niveles de crecimiento.

• Evo Morales cede y acepta negociar la nueva Carta Magna con la oposición.

La nueva Constitución de Bolivia fue aprobada por el partido MAS hace algunos meses por la Asamblea Constituyente pero boicoteada por la oposición, considerando que el proceso esta lleno de irregularidades.

El presidente boliviano y los gobernantes de todas las provincias se reunieron en un ambiente cordial y conciliador donde Morales aceptó revisar el texto constitucional además de los efectos de la nueva distribución de los impuestos petroleros que, según los gobernadores, han afectado sus presupuestos.

Los ciudadanos de Bolivia expresaban que hace pocas semanas se vivía un ambiente de violencia pero que después de esta reunión se dice que se ha recuperado la gobernabilidad y los conflictos han empezado a desaparecer.

• Victoria de la lucha campesina ante un tribunal argentino.

Movimientos campesinos que luchan por sus tierras en Argentina se han levantado para que la justicia se ponga de su lado; y así diez campesinos y un sacerdote acusados de quitar una alambrada en unos campos fueron absueltos el pasado 28 de diciembre por la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad de Cruz de Eje al noroeste de Buenos Aires.

Estos movimientos no sólo combaten por sus tierras sino contra los grandes productores transgénicos que amenazan con extender los sembrados a otras zonas, quitando posesiones a los campesinos.

Esta victoria de campesinos ante grandes empresarios es un alentador para la protección de los habitantes de estas regiones.

• Bachelet hace cirugía mayor en su Gabinete.

La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo grandes cambios en su gabinete ministerial al nombrar seis nuevos ministros.

Edmundo Pérez Yoma en el cargo de Ministro de Interior.
Sergio Bitar como Ministro de Obras Públicas.
Soledad Alvear en el Ministerio de Agricultura.
Paula Quintana con el cargo de Ministra de Planificación.
Santiago González en Ministerio de Minería.
Hugo Lavados como ministro de Economía.

• La oposición pide la inhabilitación de Chávez porque “no está en sus cabales”.

El partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), uno de los partidos que gobernaron a Venezuela durante medio siglo anterior, anunció que insistirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para inhabilitar por enfermedad mental al presidente Hugo Chávez.

En el 2002 ya se había hecho un intento en contra de Chávez ante el TSJ sin ser aprobado, pero esta vez el partido Acción Democrática ha asegurado que ahora cuentan con pruebas demostrativas de que el presidente no se encuentra en sus cabales y que sufre de graves desequilibrios mentales.

Ramos Allup, presidente del partido en contra de Chávez promete una “campaña sistemática” para pedir la renuncia del presidente venezolano, buscando apoyo de otras organizaciones políticas y sociales opositoras.