miércoles, 12 de marzo de 2008

INICIOS DE LA EXPORTACIÓN EN MÉXICO y ESTADO Y MODERNIZACIÓN: QUINCE TESIS Y UN COROLARIO PARA MÉXICO


Reporte de lectura por, Benito Alcocer

Se puede ubicar este momento a partir del porfiriato, con los primeros indicios de desarrollo en la agricultura.

En relación al incipiente desarrollo industrial, este se delimita en las áreas minera y metalúrgica con la fundición de plata, cobre y plomo.

Con la crisis del 29, producida por el proteccionismo comercial, hay una saturación en los mercados y se presenta una caída en las ventas. Crecen las deuda bancaria y el desempleo.

Después de la revolución, en el periodo cardenista arranca la reforma agraria y se nacionaliza la industria petrolera, así como los ferrocarriles. Aparece un nuevo Estado mexicano: es el agente activo que promueve el desarrollo.

En el siguiente sexenio aparece el Modelo de Industrialización Sustitutiva (MIS) o Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI), con la finalidad de apoyar la industrialización del País. Así se crean algunas empresas importantes como, entre ellos el IMSS y Altos Hornos de México, S.A.

Con el alemanisco, se mantiene un apoyo sin límites a las IP, tanto nacionales como extranjeras, y hay un incremento notable en la inversión en infraestructura.

Los medios más importantes impulsado por el gobierno para incentivar la inversión privada son:
-Exención y disminución de impuesto.
-Acceso a créditos.
-Apoyo a inversión privada al campo.
-Control de organizaciones obreras y campesinas.
-Reformas al Artículo 27 constitucional para aumentar los límites de la propiedad privada.
Entre otros, dando como consecuencia una industrialización de manera constante.

A este periodo se le conoce como primera etapa del MIS.

En una segunda etapa, conocida también como el “periodo de desarrollo estabilizador” se hace tangible un endeudamiento con el exterior, no afectando de manera sustancial al País, ya que observándose un crecimiento sostenido, estabilidad cambiaria e inflaciones bajas.

Para el sexenio de Díaz Ordaz se mantiene el programa, y no es sino hasta la administración de Luis Echeverría que dada la presencia constante de irregularidades económicas como un fuerte gasto público, el endeudamiento externo y un gran déficit en la balanza de pagos, se llega a una situación crítica.

Adelante, con López Portillo, se pensaba que dada la boyante situación petrolera, el País sería rescatado. Sin embargo, situaciones diversas como la pérdida de competitividad con el exterior, aunado al estancamiento en las exportaciones y políticas proteccionistas, generaron un déficit en la balanza comercial.

La década perdida. Neoliberalismo.
Con Miguel de la Madrid, se reorienta la economía hacia el mercado internacional, y se inicia la privatización de las empresas paraestatales, además de reducción en los aranceles.

En 1986, México se adhiere al GATT, antecedente del TLCAN.

Sin embargo esto resolvió poco, dad la presencia de proteccionismo, monopolios y sobre todo por la baja eficiencia y competitividad ente el comercio exterior.

Con el advenimiento del TLCAN, se abre formalmente la inversión extranjera, teniendo como base los Estados Unidos y Canadá.

Al inicio de dicho acuerdo, en el sexenio de Ernesto Zedillo, la aparición del EZLN, y la secuencia de acontecimientos políticos que crean una inestabilidad política poco usual del México de fin de siglo XX, desatan la peor crisis financiera de todos los tiempos en nuestro País. Como factor relevante tenemos un fuga insospechada de capitales.

Con Vicente Fox, las expectativas de crecimiento se siguen circunscribiendo a los parámetros del Neoliberalismo.

ESTADO Y MODERNIZACIÓN: QUINCE TESIS Y UN COROLARIO PARA MÉXICO
Henio Millán
Reporte de lectura por, Benito Alcocer

Tesis 1. El gasto público ha resultado insuficiente y es totalmente financiado por recursos fiscales. Por lo que debe ser descartado, por que trae como consecuencia crecimiento no reales frenando así el crecimiento.

Tesis 2. Una economía cerrada a la competencia externa inhibe la exportación. El sistema proteccionista es arcaico, pero constantemente recurrente debido a la alta dependencia.

Tesis 3. La injerencia del Estado va distorsionando el sistema de precios relativos, restando competitividad global de la economía del País.

Tesis 4. Dada la economía abierta, es indispensable autonomía del Banco central y esquemas de tipo de cambio flexibles, con el fin de mejorar la competitividad.

Tesis 5. En una economía abierta, el sistema corporativo no funciona, porque depende de manejos discrecionales de variables básicas para la competitividad.

Tesis 6 Las clases medias es el lugar donde se configura y dinamiza la opinión pública, dando así el lugar de consenso en torno a las gestiones estatales.

Tesis 7. Se debe mantener una orientación de la economía hacia el exterior, pero esta debe estar acompañada de una política industrial encaminada a mejorar la competitividad nacional.

Tesis 8. Es necesario que los salarios reales crezcan con la productividad. El modelo exportador debe ser tangible para el bienestar social.

Tesis 9. Se debe mantener el crecimiento económico constate para la creación de empleos. Se debe invertir en el capital humano y en la difusión del conocimiento tecnológico.

Tesis 10. Introducción de impuestos a capitales volátiles, mediante un acuerdo internacional. Así se diminuirían riesgos por la vulnerabilidad externa.

Tesis 11. Se debe pensar en una reforma integral para el campo revisando su presencia en tratados internacionales, así como estrategias de comercialización y autosuficiencia más fuertes.

Tesis 12. El mercado debe irreductiblemente generar bienestar social. Debe haber una inversión creciente en capital humano como una clave de la igualdad de ingresos, pero sobre todo en miras al crecimiento económico y a la competitividad con otros países.

Tesis 13. Una mejor política distributiva del ingreso debe apoyarse en el gasto público.

Tesis 14. La política social y económica deben ser aplicadas en conjunción. Los objetivos de la política social deben trabajar a favor de la economía, y los de esta a favor de lo social.

Tesis 15. Cuando la democracia sea parte inherente a la sociedad, la política de distribución de oportunidades tendrá éxito.

1 comentario:

Juni Boop dijo...

Y ya que aún seguimos sujetos a la economía estadounidense, sus actuales crisis adjudicadas a la desaceleración económica, sus problemas y nuestros problemas internos y el miedo al terrorismo, nos han hecho presas de la inestabilidad de exportaciones y financiera.