lunes, 17 de marzo de 2008

LA MODERNIDAD LATINOAMERICANA DEBE SER REVISADA


Entrevista a Nestor García Canclini
Reporte por Benito Alcocer

Hablar o pensar en Latinoamérica en la actualidad se ha convertido en una tarea bastante enredada. Tan sólo porque el "concepto" -y sus mismos habitantes- han rebasado las fronteras físicas, y aun imaginarias de esta región.

Así, el lugar mítico se ha re-definido, y sus múltiples interpretaciones recorren todo el mundo de manera vertiginosa: baste mencionar a los medios masivos de comunicación y a las remesas que fluyen constantemente desde EEUU, y en segundo plano desde la UE, hacia todos los países de AL.

Nos sabemos latinoamericanos por estar aquí, pero nos hemos desbordado en varios sentidos.

SUBDESARROLLO INTERMINABLE
En los ochenta y noventa el pensamiento de la posmodernidad diluyó esa interminable búsqueda de la modernidad. Se pensó de manera ligera como única solución el libre comercio y la privatización de los recursos estatales, como punta de lanza del neoliberalismo, resaltando ante todo un retroceso en cuanto a los logros sociales y de relativa independencia económico de nuestros países.

Pero más, grave todavía fue la gran brecha que se abrió en cuanto a educación privada y pública; así como en servicios de salud, vivienda, y la disminución del poder adquisitivo por las precarias conquistas laborales y la consante informalización de los mercados laborales.

Tenemos un claro “fracaso de los proyectos de modernización ilustrada o liberal clásica"; pero a final de cuentas no se pueden suprimir las preguntas, y es urgente que la modernidad sea revisada, por que la democracia moderna debería ser siendo nuestro esquema.

¿EXISTE UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA?
América Latina es el espacio con la mayor de las diversidades culturales y raciales que pueda dar cuenta la historia en los últimos quinientos años.

Pese a que contamos con periodos históricos relativamente comunes, somos una gran cantidad de realidades heterogéneas, que antes de generar una identidad “romántica”, al estilo “boom”, más bien generamos miles de identidades particulares, que en muchos casos suelen ser tan divergentes o inexplicables aun en una misma región o países.

CÓMO NOS MIRAN DESDE FUERA
Hispanos, sudacas, wet backs, beaners, playas exóticas, cocaína, Maras, grandes civilizaciones perdidas para siempre y desmadre, entre otras "atractivas" cosas. Así nos ven las sociedades europeas y estadounidense. Tienen muy poca información sobre nosotros. Además países como Perú o Argentina son tachados como desconfiables para los inversores internacionales, pues son “signo de fracaso social y nacional”. En la actualidad sólo países como México, Brasil o Chile son "considerables", por su supuesta estabilidad económica y social.

CÓMO NOS MIRAMOS
Los inversores nacionales se llevan sus capitales; los gobernantes no confían el estado que ellos administran, y sólo pretenden sacar provecho personal; y los migrantes, pues se van. A mi mente vienen lugares como Real de Catorce, pueblo abandonado; o Jaripo en Michoacán, pueblo de sólo mujeres, ya que los hombres sólo tienen capacidad de generar ingresos en EEUU.

“…el problema [son] los modos en que nosotros nos reconocemos o nos rechazamos como tales y el modo en que nos imaginan y representan desde fuera de la región…”

Ante la globalización somos migrantes y deudores; pero podemos tener un lugar destacable "grosso modo" como productores culturales, pero sí es posible destacar dada la potencialidad creativa de nuestras sociedades.

Lo que verdaderamente ha dejado el neoliberalismo en todos nuestros países en mayor o en menor medida, es la reafirmación de las desigualdades históricas que se agudizan día con día; la exclusión de sectores sociales, marginación de la salud, la educación, sectores desconectados de la globalización, excluidos y empujados masivamente a mercados informales, a la autogobernabilidad y violencia consiguiente [narcotráfico].

Pese a que el término “'hibridación' puede ser interpretado como reconciliación o como fusión, en realidad debe ser concebida en relación con nociones como contradicción, conflicto, desigualdad…somos una mezcla entre lo moderno, lo premoderno y lo posmoderno…”

LAS SOLUCIONES Y EL FUTURO
El proteccionismo excesivo de los países del hemisferio norte a sus productos agrícolas e industriales, no nos permiten insertar los nuestro en mayor volumen.

“Hay pocas esperanzas de un re-ordenamiento a corto plazo en nuestras sociedades que nos coloque en mejores condiciones..."

No hay comentarios: