martes, 11 de marzo de 2008

LOS FACTORES DEL PODER


LOS FACTORES DEL PODER / El poder nacional y el factor de dominio / De la estructura política a la social
en, "La democracia en México",
Pablo González Casanova

En el capítulo anterior pudimos observar las características, la estructura del poder en nuestro País, teniendo como resultado una concentración absoluta del poder en el poder ejecutivo, principalmente.

Ahora bien, González Casanova apunta los factores que determinan este poder desmedido, en gran parte.

1.Caudillismo.
Figura heredada del México prehispánico, y acrecentada durante tres largos siglos de colonia, su presencia en el México del siglo XIX por las características que le acompañan -latifundios, justicia inapelable, injerencia en todos los asuntos de su localidad, presencia arrogante y paternalista, asesino con derecho a pernada-, será uno de los elementos detonantes del movimiento armado de 1910.

Aunque su esencia se fue perdiendo en el México post revolucionario, no hizo más que transfigurarse en miembro poderoso del partido oficialista, o como boyante "aristócrata" local. Empresario y visionario -en pocos casos- su herencia se presiente aun hoy en los vicios de la vida política de México: [pese a que se han difuminado] "...las relaciones personales, características de la política dominada por los caciques,... [siguen] existiendo en forma notable en el panorama, mexicano. El mejor modo todavía de descubrir la afiliación política de un individuo, en la intimidad de los eventos políticos, consiste más que buscar el partido al que pertenece o la ideología que sustenta, en hallar su parentesco, lugar de origen o cercanía con un jefe..." (González Casanova, 1963, Pp.49-50).

2.El ejercito
Pese a que fue un factor importantísimo para el entorno de poder en México durante siglos, poco a poco ha ido perdiendo presencia, y en el siglo XX, se hace patente la disminución en sus asignaciones presupuestarias, y ya no es un "riesgo" para los gobiernos recientes, mayoritariamente civiles.

Pero dos elementos importantes que se deben mencionar, indispensables para la desaparición del militarismo con la reforma agraria y el desarrollo económico del País.

3.La iglesia
Con los gobiernos posteriores a la revolución, particularmente el de Ávila Camacho, la iglesia empieza a recuperar espacios, después de las leyes de reforma aplicadas por el Benemerito Benito Juárez, y por la represión cruenta en la cristiada.

Su presencia ha crecido de manera desmedida y el estado mexicano ha brindado sin límites lugares para su establecimiento. Tanto espiritual, como físico.
"...la iglesia es el único [factor] que ha sobrevivido a las grandes transformaciones sociales del México contemporáneo y que incluso ha recuperado e incrementado parcialmente su fuerza." (Idem, 55).

4.Los empresarios
La reforma agraria desmantela los grandes latifundios y sus miserables características de aparceros, peones acasillados y semi-esclavos.

Con el advenimiento también de la industrialización, el antiguo propietario, "casta divina" en la mayoría de los casos, se metamorfosea en paladín del desarrollo y se acopla perfectamente a los nuevos tiempos. Su característica incidencia en el poder se va a ver más firme con la presencia de asociaciones y uniones patronales. Con una gama sin límites en la asignación de recursos para fines propios, sus intereses se dejarán sentir inevitablemente hasta en los más remotos lugares de México.

Reporte por Benito Alcocer

“El poder nacional y el factor de dominio”, capítulo 3.
La democracia en México, Pablo González-Casanova

Reporte de lectura por, Benito Alcocer

Dada la ubicación geográfica de México, la influencia en todos los sentidos de Estados Unidos de Norteamérica es determinante en todos los contextos.

Así la historia del México del siglo XX, en donde tenemos presentes medidas políticas, militares, económicas, han buscado “limitar” la influencia norteamericana e incrementar su capacidad de negociación ante él.

Sin embargo, la latencia de desencuentros y descalabros, en algunas ocasiones políticos, en otros momentos en economía, etcétera, son una realidad insoslayable.

Pablo González-Casanova, presenta varios indicadores que nos sirven para comprender mejor el ambiguamente frágil y ala vez poderoso sistema de relaciones con los vecinos del norte.

-Para 1963, la presencia de empresas extranjeras era muy alta, y las más poderosas eran norteamericanas. En la actualidad con el neoliberalismo y el TLCAN, esta incidencia debe mantenerse, sino es que superada de manera sustancial.

-Los créditos más importantes con el exterior eran con Estados Unidos. Mantengo de manera unilateral mis comentarios respecto al neoliberalismo y el TLCAN.

-El mercado exterior era y es norteamericano.

-Para 1965 la economía mexicana dependía en un 30% de tres productos; en más de un 40% de tres productos y en más de 50% de diez, cuya principal salida era el mercado norteamericano (Op. Cit. neoliberalismo y TLCAN).

-Durante prácticamente todo el siglo XIX –el primer centenario del México independiente-, y hasta la época del presidente Roosevelt, la presencia militar y presiones por medio de la fuerza por parte de los Estados Unidos, es algo frecuente.

-Estados Unidos es el País con que más vínculos políticos tiene México. Datos que se puede observar en el gran porcentaje de tratados bilaterales desde mediados del siglo XIX, y hasta el TLCAN y hasta el inminente plan Mérida, de intercambio militar.

-En lo cultural, la influencia norteamericana es tangible y la incidencia, por ejemplo, en los medios masivos de comunicación como la prensa, las agencias noticiosas, el cine, la televisión, la educación y hasta en la religión, ha sido contundente.

Pese a estos factores, la sensación hacia los Estados Unidos en general por parte de la sociedad mexicana ha sido de rechazo. El “antiamericanismo” ha sido un elemento que vale tomar en cuenta como un rasgo de identidad y cohesión particular.

“De la estructura política a la social”, capítulo 4.
La democracia en México, Pablo González-Casanova

Reporte de lectura por, Benito Alcocer

El estado “como el más grande empresario del País” –presente aun en día, (PEMEX, CFE, pese a todas las desincorporaciones-, y su concentración de poder, desde luego que ha tenido funciones pensadas premeditadamente por “el bien” de la estabilidad y el desarrollo.

Así, reflexionando en un México subdesarrollado vemos como en oposición a un sistema legislativo “conspiracionista”, el ejército, y la iglesia, tenemos uno presidencialista; que ante el caudillismo y sus “partidos de membrete” surge un partido dominante; ante los feudos regionales, tenemos un régimen centralista; ante la presencia de caciques la intervención del gobierno local fue decisiva; que ahí donde hacían falta grandes inversiones de estructura y donde la I.P., mexicana y extranjera se mostraba indecisa, la necesidad de un Estado empresario fue la base de una política nacional de desarrollo económico e industrial fu imperante; así limitando la propiedad , cera la reforma agraria y expropia el petróleo; crea las bases de un mercado interno.

“…el Estado mexicano y el tipo de instituciones que ha ido formando cuidadosamente han sido un buen instrumento…para frenar la dinámica externa de la desigualdad, para enfrentar a las grandes compañías monopólicas y negociar con ellas y con las grandes potencias, en planos cada vez menos desiguales, y han sido un excelente instrumento para el arranque del desarrollo nacional” (González- Casanova, P. 87)

3 comentarios:

pepearevaloysusmulatos dijo...

Universidad del Claustro de Sor Juana
Problemas del México Actual.
Josue Arturo Arevalo Guzmán

Suite Habana

Suite Habana es un documental realizado y dirigido por Fernando Pérez realizado en Octubre del 2003.
El documental citado nos muestra una realidad diferente de la capital Habanera.
Se retrata de manera realista y no efímera la pobreza y el esfuerzo que realizan estas personas retratadas en la cual el lente y la mirada cinematográfica logran plasmar su gran dignidad.
El documental es autocrítico y por algunos momentos melodramático volviéndose una voz un alegato por la vida y por el alcance de la realidad en Cuba isla en la cual el ingenio y el cambio son factor importante para poder salir adelante socialmente.
Refleja una Habana diferente a la colorida y sonera, esta Habana refleja callada y minuciosamente los padecimientos sociales los esfuerzos diarios para iniciar dia dia, y la capacidad de sobreponerse para alcanzar la esperanza y el crecimiento humano.
Suite Habana es un argumento documental que ha unificado criterios en las diversas orillas de una nacionalidad escindida , que no hace concesiones a la politización epidérmica y discursiva , pues no pide sino muestra su existencia cotidiana.
Imagen y sonido , personas (personajes) al interpretarse así mismos , documental hibrido y genérico el cual regresa al naturalismo como estilo artístico filosófico y no a la ficción .
Es un retrato sin maquillaje , es un reflejo social que se lanza ante el espectador , que permite ver y descifrar las conjeturas y razonamientos sin que escaseen lo sentimientos y la comprensión extranjera.
Muestra el mensaje de vida y la exigencia de quien no se mira para ser visto ., si no como es cada una de estas personas filmadas.
Es la Habana vieja, la típica sin quedarse en solo su música si no en la realidad no pintoresca de la isla . y no esa imagen comercial y manipulada.

pepearevaloysusmulatos dijo...

Universidad del Claustro de Sor Juana . Prof. Asoc. Producción de Espectáculos V.

Problemas del México Actual. Josué Arturo Arevalo Guzmán

Ensayo: Dimensión cultural de la Vida Social


Lectura que trabaja de manera puntual definiendo tres problemas de política y cultura.

El primero es la dimensión cultural del conjunto de la vida humana ., seguido de la historia de las distintas definiciones sobre la cultura y el tercero la problemática entorno al estudio de la cultura y su historia.

El texto trata de comprender y reconocer la presencia de la cultura y sus efectos en la realidad social , en base a su acontecer histórico en base a los diferencias en los discursos auto reflexivos europeos , los cuales plantean las problemáticas culturales y así en base a esto , crear una perspectiva especifica sobre la época de tematización de la dimensión cultural.

Desde las bases de las creaciones primitivas tomando por ejemplo tribus amazónicas hasta la relación de las comunidades obreras en la revolución industrial , el texto replantea y teoriza sobre las adecuaciones a nivel social en base a los cambios culturales generados por el comercio y el desarrollo industrial , promovido por el capitalismo y su tendencia a “ modernizar”

Bolívar Echeverría menciona:

“la posibilidad de transformar la técnica dada , siempre es aprovechada históricamente,.. la sucesión de actos humanos sigue un camino y no otro como resultado de una sucesión de actos de elección tomados en serie en situaciones concretas en la que la dimensión cultural parece gravitar de manera determinante”.

En este sentido al hablar de elecciones tomadas en serie de manera conjunta , nos habla de un desarrollo organizacional inherente al ser humano y que dio pie al desarrollo de las instituciones.

Las cuales fueron creadas por la posibilidad de transformación , pero tampoco estas se actualizaron por lo que sus miembros y la sociedad , redundaron en realidades sociales diferentes entre si.

El ejemplo mas claro es el expuesto sobre la doctrina cristiana el cual muestra:

las diferencias entre la asimilación de la cristiandad en las diversas culturas que habitaban Europa , la división generada entre la cultura greco-romana y la cultura mediterránea gesto la división que propicio instituciones religiosas diferentes : el catolicismo católico romano y el catolicismo protestante. Ejemplos diversos con factores determinantes entre si muestran la dimensionalidad cultural a nivel geográficos y sociales.

La adopción de la cultura y la democracia concebida como fenómeno de modernidad promovido por la cultura calvinista cristiana , neo europea de construir voluntades representativas de una sociedad civil en las que el consenso prevalece a pesar de las diferencias y la guerra todos , contra todos.

En este caso se habla de la asimilación y adaptación de la cultura a través de la abstracción y adaptación a otras culturas tanto occidentales y orientales.

“Puede verse la dimensión cultural existente en la sociedad , no solo en el presente si no como factor determinante en la asimilación de cultura y comportamiento , colectiva , individual o social , determina y le imprime sentido. “ La actividad social se dimensiona a nivel cultural”.

“ Los comportamientos humanos y su desarrollo para reglamentarse y pasar a ser normas morales , han sido determinados por ciertas acciones periféricas , muchas veces accidentales o enfocadas y determinadas , pero todas poseen caracteziticas y coherencias respecto a la animalidad del humano. [citando a Heidegger]:

- “La existencia humana depende de su animalidad” [ek-sistencia].

El texto también permite el análisis en la propuesta a estudiar sobre la cultura en la época de la modernidad… concluyendo que:

“ el mundo de la vida moderna, inmersa en esta maquinaria de proporciones inalcanzables de tendencia al cambio racional o sobre lo natural que obliga a explicar las infinitas diferencias cualitativas como mundo , entendiendo esto en una definición que cito de la lectura :

Mundo: entendiéndolo como la emanación de del sujeto , que es generador de ideas , generador de valores simbólicos y económicos , que le rectifiquen de su capacidad como ser-humano..

El discurso moderno admite la capacidad espiritual como el proceso de reconocer la capacidad de ceder para potencializar ., el principal instrumento es racionalizar para incrementar la productividad.

Cultura en la sociedad de la Roma antigua era relacionado a la palabra griega “paideia” (crianza de niños) de que el uso semántico de cultura , cultivo se trate de humanizar , aquello que nos distingue de las otras especies.
Y esto en relación a todo culto [cultivo] como en la religión , en la “creación de sociedades y con uno mismo.”

El desarrollo de pueblos , su genialidad y su proceso dependen del sentido del “alma” cultivada por su riqueza histórica y proyectiva





La visión romántica de cultura es :

- la presencia del espíritu , a partir del reconocimiento de la pluralidad de culturas. En las que hay culturas modernitas y muchas otras son comunidades incipientes Las destinadas al aprendizaje y a la dependencia sin fin.

En la cultura anglosajona , cultura aparece como el elemento central de la etnográfica colonialista , en oposición al concepto civilización , el cual se reservaba para una sociedad moderna, se habla también de la civilizaciones en ciernes como aquellas que se evolucionaban como civilizaciones meramente materiales.

Las investigaciones etnográficas inglesas demostraron su sistematización en las obras de Edgard Taylor en su libro [primitive culture] ,en donde se reconoce con espíritu practico e igualitario las innumerables maneras de comportamiento humano en cada una de las culturas , como esto mantiene un total equilibrio entre los comportamientos, formas y manifiestos de un grupo humano de tradiciones que se transmiten por medio de procesos simbólicos.

El etnocentrismo es innegable bajo este análisis científico que muestra la capacidad de productividad y la auto represión individual , factor muy denotado en la cultura cristiana en Europa, con ataduras y paradigmas productos del privimitivismo.


Problemática actual de la cultura.

En base a las diferentes intepretaiciones y variaciones a la acepción del fenómeno cultura. Lo primordial no es realizar definiciones si no es entender todo aquello que esta en el fondeo del concepto , toda aquella acción que lo hace llamarse cultura.

Por medio de una charla entre Satre t Levis Strauss se apuntan los siguientes conceptos:

Jean Paul Satre menciona en base a esta polémica: “girar entorno al tema de la especificidad del Ser”.

Las ideas de las ciencias antropológicas es que creen que van a encontrar leyes naturales en cuya peculiaridad esta justo en ser una trascendencia al mundo natural.
Regulados los términos por el existencialismo [Nietzsche] :

- Las estructuras nos son otra cosa que instrumentos desechables para la actividad e inventiva del ser humano , que es fuente de toda significación y es capas de ponerlas o quitarlas de acuerdo a las necesidades de su despliegue existencial.
- La problemática podría entenderse como el conflicto tradicional que se enfrenta a posiciones criticas que genera el discurso moderno que plantea la subjetividad humana en sus actos e historia y la situación o el objeto.
- Se busca reivindicar la presencia de libertad de defender la coherencia del mundo y la coherencias de la vida.
- Expone la tendencia de la modernidad mercantil capitalista ejerciendo un buena critica .

Al hablar de cultura hay que hablar de realidad , sin que rebase la consideración social , sus dimensiones en al existencia social.

Hacer consiente que estamos en un proceso de inmersión hacia una revolución cultural sometida por los países generadores de políticas imperialistas sobre países sometidos.

pepearevaloysusmulatos dijo...

Universidad del Claustro de Sor Juana. Problemas del México Actual
Josué Arturo Arevalo Guzmán


Inicios de la expropiación den México


El texto históricamente me reafirma personalmente la manera poco real de manejar el país sus recursos financieros humanos, creando esta frase popular de (A que le tiras cuando sueñas mexicano) , citando esto por la buenas ideas de y proyectos gubernamentales , culturales , y sanitarios quedando solo en buenas ideas y desilusiones reales y tangibles que no sustentan la veracidad del gobierno federal , no importando la marca o partido.


Es interesante ver los alcances de desarrollo social en los años 50´s después de superar las resesiones en Norte América , post bélicas y como siempre se ha estado condicionado nuestro país a intereses personales de celebridades políticas norte americanas el pánico político y comercial en México era importante.

Es interesante ver el periodo Cardenista ya que políticamente fue álgido , mas sin embargo estos imperialismos políticos que se crearon en esos años ahora se mal intencionan , cabe mencionar que las políticas en América , en su mayoría tienen sus favoritismos., y si sumamos la posible dirección de petróleos mexicanos por el bis nieto del Ingeniero Cárdenas , el Gobernador de Michoacán Cárdenas , podría ser el titular de la empresa petrolera, mal administrada durante décadas.

El texto me ilustro en demasiado sobre la historia del apoyo a la iniciativa privada durante la historia de nuestro país, su pasado en aumento arancelario, baja de impuestos, reformas , incrementaron la actividad empresarial.

Actualmente creo que le debate y la negociación constante del gobierno y la empresa privada , es por la falta de veracidad del gobierno, y la veracidad falta del mundo que ofrecen medios de comunicación y las empresas monopòlicas, que buscan homogeneizar de manera avasallante a la sociedad si se sigue el modelo imperialista de Norte América.

Desde 1994 año en que concluye la negociación del TLC AN , cabe mencionar la falta de visión o de acción según el tiempo político en el que el tratado fue confirmado , los resultados y desacuerdos se empezaran a vislumbrar hasta ahora.

El articulo aplicado a la agricultura en base a los alimentos , y combustibles elaborados a base del maíz , y la falta de apoyo y visión de nuestro país sus condicionamientos arancelarios y financieros , han generado que nuestro campo en ese mercado no tenga las mismas ventajas que otros países del tratado., ejemplo claro de lo problemas que pueden advertirse si no se es realista.

La aparición de guerrillas y movimientos sociales extremistas como el narco ,los cuales sustentan financieramente las comunidades ocupadas, es notorio que la homogenización y la falta de negociación no son viables para la sana convivencia.



Ejemplo claro es la actual resesiòn en los Estados Unidos de Norte América , la cual es consecuencia de su necesidad de conquista de territorio y de energía eléctrica para poder seguir generando.


La coherencia política es parte fundamental para tener una estabilidad nacional , dentro de la globalización cada país tendrá que conciliar socialmente, negociar con sus necesidad de oportunidades sobre desarrollo interno y sobre el manejo de sus bienes los cuales son el motor económico que mueve la expansión de Asia y Europa , las cuales actualmente tiene mas peso en la modernización de Latino América y son la muestra de la competencia económica con Norte América., factor que la elite industrial y política sabe , por lo cual muchas oportunidades de crecimiento nacional son manejadas como misceláneas comerciales o fiscales, por lo cual la atención de las industrias y movimientos financieros responsables con la sociedad ,tendrán que hacer veraces a través de la Asociaciones Civiles y Leyes de transparencia las cuales a adoptado el gobierno federal sin mucho éxito por que siempre seguirá encubriendo interés personales o mal sustentados.